Estás en:

Mundial Formula 1 2010

>

Pilotos

>

Robert Kubica

Mundial de fórmula 1 2010

Actualizado: 08:03

Mundial Formula 1 2010

Robert Kubica

Escudería: Renault

ver otros pilotos
Robert Kubica

Robert Kubica se ha convertido en el primer piloto polaco en participar en la Fórmula, además ser el primer polaco en alzarse con el triunfo en un Gran Premio.

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Por Gorka S.V.

Aunque su talento y su enorme competitividad sobresalen entre sus cualidades como piloto, el punto fuerte de Kubica reside en su gran regularidad. Es posible que el piloto de Cracovia no sea el más destacado en facetas como la velocidad y la conducción, siempre saca lo mejor de sí mismo para obtener el resultado más alto posible.

No se trata de un piloto de los más rápidos de la parrilla, aunque se defiende bien en las tandas cronometradas, logrando unas óptimas calificaciones. Gran trabajador en el desarrollo del monoplaza, la constancia en su trabajo le ha colocado entre el "top ten" de los pilotos de la Fórmula 1.

Kubica es otro de esos pilotos "todoterreno", dado que se maneja con cierta solvencia tanto en trazados secos como en mojados. Nunca se da por vencido, y por eso es capaz de obtener una buena cantidad de puntos, e incluso de pelear por el título con los mejores.

Es un gran aficionado a los rallys, por lo que en futuro podría encaminar sus pasos hacia el mundial de rallys.

Trayectoria en la Fórmula 1

Robert Kubica es otro claro ejemplo de ese privilegiado grupo de jóvenes pilotos que han superado todas las fases de aprendizaje y desarrollo a pasos agigantados. En 1995 se aventuró en el campeonato polaco de karting, donde sumó seis títulos en tres años. Tras su paso por la Eurocupa Fórmula Renault italiana y la Euroseries de Fórmula 3, su nombre empezó a sonar con fuerza en las World Series by Renault. En 2005 se proclamó campeón con el equipo Epsilon Euskadi, y se ganó el derecho a probar con el equipo Renault F1.

En 2006 BMW-Sauber se apresuró a hacerse con los servicios del piloto polaco como probador, y en apenas seis meses Kubica ocupó el puesto de Jacques Villenueve. Su sorpresivo estreno en la Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de Hungría. Kubica logró entrar en los puntos -aunque fue descalificado por un peso de su coche inferior al permitido-. Poco después, en el Gran Premio de Italia, el polaco firmó el primer podio de su carrera.

La temporada 2007 quedó marcada para Kubica con su grave accidente en el Gran Premio de Montreal. El piloto polaco volvió a nacer tras salir ileso de un brutal choque contra el muro. Y sólo perdió el Gran Premio de Estados Unidos. Kubica fue capaz de puntuar en el resto de carreras, salvo en dos. Así, en su segunda temporada con BMW-Sabuer, el balance final fue positivo para Kubica. Alcanzó la sexta plaza del campeonato con 39 puntos, aunque su compañero de equipo Nick Heidfeld demostró más regularidad y acabó por delante de él.

Kubica dio un paso adelante en su progresión durante 2008, completando la mejor temporada de su carrera. Estrenó su palmarés con la primera victoria en la Fórmula 1 en Montreal - cosas del destino en el mismo escenario donde sufrió el espectacular accidente la temporada anterior-. Firmó el primer triunfo de la escudería BMW-Sabuer y se subió cuatro veces más al podio. Además, Kubica superó con claridad a su compañero Heidfeld. Cuarta posición del mundial con 75 puntos en su casillero.

El mundial de 2009 no fue nada bueno para Kubica. BMW-Sauber aparecía en el listado de candidatos al triunfo final, pero el monoplaza no es competitivo. El piloto polaco realizó un nefasto arranque de temporada, sin puntuar en las seis primeras carreras. Además, saltó la noticia de que BMW-Sabuer abandonaba la Fórmula 1 al final de la temporada, lo que obligó a Kubica y Heidfeld a buscar un nuevo asiento. Finalmente, Kubica terminó el año en una más que discreta decimocuarta plaza y con apenas 17 puntos sumados.

En 2010 con la salida de BMW-Sauber de la Fórmula 1, Kubica ocupó la vacante que dejó Fernando Alonso en Reanult.

Ficha:

  • Escudería: Renault
  • Nacionalidad:  Polaca
  • Debut en la F1: 2006
  • Escudería de debut: BMW-Sauber
  • Victorias: 1
  • Podiums: 9
  • Puntos: 137
  • Grandes Premios:  57
  • Campeonatos Mundiales:  0
  • Fecha de nacimiento:  07/12/1984
  • Lugar de nacimiento:  Cracovia
  • Página web oficial: 

    www.kubica.pl/

 
Comparte esta noticia »

Clasificación »

Clasificación de pilotos del mundial de Formula 1
ALM Adrian Sutil 0 pts
BRA Felipe Massa 0 pts
ESP Fernando Alonso 0 pts
FIN Heikki Kovalainen 0 pts
ESP Jaime Alguersuari 0 pts
Clasificación de escuderias del mundial de Formula 1
FERRARI 0 pts
FORCE INDIA 0 pts
HISPANIA 0 pts
LOTUS F1 RACING 0 pts
LOTUS RENAULT GP 0 pts

Calendario

Calendario de los grandes premios de motociclismo 2009 - 2010
Bélgica Bélgica (Spa-Francorchamps) 27-29 de Agosto
Italia Italia (Monza) 10-12 Septiembre
Singapur Singapur (Singapur) 24-26 Septiembre
Japón Japón (Suzuka) 8-10 Octubre
Corea del Sur Corea del Sur (Yeongam) 22-24 Octubre
Brasil Brasil (Interlagos) 5-7 Noviembre
Abu Dhabi Abu Dhabi (Yas Island) 12-14 Noviembre
Vocento