Presidencia Española de la Unión Europea
Hablamos de Europa

Las políticas comunitarias en España

La integración de España en la UE en 1986 ha supuesto para el país un factor de modernización decisivo para la economía española. Junto con la entrada en otros organismos económicos internacionales, la incorporación de España a la Unión Europea ha sido el acontecimiento más importante de la historia económica reciente de España.

Para entrar a las Comunidades, España, al igual que lo hicieron el resto de países, tuvo que aceptar en su totalidad todo el acervo comunitario. Las más de 60.000 páginas de acervo incorporadas han dado un giro importantísimo a la vida económica española e influyen en muchísimos ámbitos económicos, desde la actividad empresarial hasta el proceso de toma de decisiones en política económica, sin olvidar los ajustes relacionados con los procesos de liberalización con el Mercado Interior y la disciplina fiscal que tuvo que aplicarse para adoptar la moneda única.

Un pequeño balance tras más de veinte años transcurridos desde la adhesión de España a las Comunidades Europea arroja como resultado la afirmación de que estos años ha sido unos de los más importantes de nuestra historia reciente. La consolidación política, el desarrollo y la modernización de nuestra sociedad y nuestra economía han sido realidades por las que se ha trabajo intensamente, contando también con el factor de modernización, crecimiento y cohesión que supuso la adhesión al proyecto europeo.

La Comisión ha ayudado a financiar numerosos proyectos como la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra, el Monasterio de Guadalupe, o la reestructuración del Teatro del Liceo de Barcelona. / Archivo
La Comisión ha ayudado a financiar numerosos proyectos como la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra, el Monasterio de Guadalupe, o la reestructuración del Teatro del Liceo de Barcelona. / Archivo

La Unión ha sido generosa con España. El desarrollo económico y social que disfrutamos hoy hay que agradecérselo, en parte, al propio proceso de integración europea. Una serie de datos dejan bien claro qué ha significado para España esta adhesión.

Desde el punto de vista económico, España ha recibido fondos netos de la Unión por valor del 0,8% de nuestro PIB desde 1987. La renta per cápita de los españoles ha aumentado: en el año 1986, era de apenas un 68% respecto a la media comunitaria, y en el año 2007 se alcanzó el 99,2%. Las ayudas de la Unión han creado unos 300.000 empleos anuales en España. Aproximadamente el 90% de la inversión que recibe España de todo el mundo proviene de la UE. En cuanto a intercambios comerciales, la UE recibe el 75% de las exportaciones españolas, y España importa el 66% del total de los países de la UE.

Por otra parte, hay que señalar la importancia del desarrollo de las infraestructuras. Cuatro de cada diez kilómetros de las autovías que cruzan España han sido financiadas con fondos comunitarios. Además, las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes de Valencia, o la expansión del puerto de Las Palmas, son algunos de los grandes proyectos que se han realizado gracias a la ayuda del Banco Europeo de Inversiones.

Desde el punto de vista social y cultural, los fondos sociales de la Unión han llegado a casi 16 millones de personas (en el periodo 2000-2003). Respecto a los jóvenes, hay nuevas posibilidades a través de programas educativos como Lingua o Erasmus, y más de 250.000 estudiantes españoles ya se han beneficiado de ellos.

En el ámbito sanitario, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, el ciudadano que viaje por la Unión Europea tiene asegurado el tratamiento médico y quirúrgico en caso necesario.

En el campo cultural, la Comisión ha ayudado a financiar numerosos proyectos como la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra, el Monasterio de Guadalupe, o la reestructuración del Teatro del Liceo de Barcelona.
Todos estos son ejemplos que reflejan lo mucho que Europa ha aportado a España a lo largo de estos veinte años de pertenencia a la Unión.

Enlaces de interés

grupo en facebook

También en Facebook

Únete a nuestro grupo de facebook de Apoyo a la Presidencia Española UE 2010

Hazte miembro del grupo »

Vídeo

Diego López Garrido explica los retos de España ante la Presidencia de la UE

diseño: Ignacio Povedano | coordinación: Luismi Cámara