Presidencia Española de la Unión Europea
Hablamos de Europa

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) tiene por objeto apoyar a los trabajadores, en especial en las regiones y sectores desfavorecidos por la apertura a la economía globalizada. El FEAG cuenta con una dotación anual potencial de 500 millones de euros destinada a la reinserción laboral de trabajadores.

Acto

Reglamento (CE) nº 1927/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se crea el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

Síntesis

En general, los efectos de la apertura de las economías a la competencia internacional son positivos. La globalización estimula la competitividad y ofrece nuevas perspectivas en materia de crecimiento y empleo.

No obstante, al mismo tiempo, esta apertura al comercio mundial también tiene efectos perniciosos en el ámbito económico. La intensificación de los flujos comerciales implica un aumento de la competencia de los sistemas socioeconómicos locales, nacionales y regionales, que repercute inevitablemente en los sectores menos competitivos, cuyos costes de adaptación (reciclaje de los empleados y de las estructuras de producción) son elevados. Esto puede acarrear destrucciones, en ocasiones masivas, de puestos de trabajo.

Además de los Fondos Estructurales o de la Estrategia Europea para el Crecimiento y el Empleo, que ya aportan una respuesta global a la gestión y la anticipación de los desafíos de la globalización, este fondo específico es fundamental para alejar cualquier riesgo de empobrecimiento duradero de las personas.

Objetivo

El FEAG aporta una ayuda individual, puntual y de tiempo limitado a los trabajadores personal y severamente afectados por despidos provocados por transformaciones profundas en los intercambios comerciales internacionales. A su vez, las medidas previstas por el Fondo tienen por objeto ayudar a estos trabajadores a encontrar un nuevo empleo y conservarlo.

Funcionamiento

En el marco del FEAG, se reservan 500 millones de euros al año para apoyar la reinserción y el reciclaje profesionales de los trabajadores para los que existe un vínculo claro entre el despido y la globalización.

Concretamente, el FEAG financia:

  • · la asistencia en la búsqueda de un empleo
  • · el reciclaje profesional a medida
  • · la promoción del espíritu empresarial
  • · la asistencia con vistas al establecimiento por cuenta propia
  • · «complementos de renta» especiales vinculados al trabajo de duración limitada (asignaciones de búsqueda de empleo, asignaciones de movilidad, ayudas para la formación y medidas para incentivar a los trabajadores con discapacidad o de más edad a que permanezcan o se reintegren en el mercado laboral, etc.)

Fondo Europeo de Adaptación a la GlobalizaciónNo obstante, el FEAGno financialas medidas pasivas de protección social, como las prestaciones por desempleo.
La cifra anual de trabajadores beneficiarios del Fondo depende de las evoluciones del mercado laboral, de las solicitudes admisibles presentadas por los Estados miembros y de los recursos presupuestarios disponibles.

Para que intervenga el FEAG, la petición de subvención deberá provenir de un estado miembro. Para que una solicitud sea admisible, deben cumplirse varios criterios:

  • · deberá demostrarse el vínculo entre los despidos y las profundas transformaciones en la estructura de los intercambios comerciales internacionales, por ejemplo, una deslocalización hacia terceros países, un incremento sustancial de las importaciones o una disminución acelerada de la cuota de mercado europeo en un sector afectado;
  • · el número de despidos deberá ascender a 1000 como mínimo, ya sea: 1) durante un período de cuatro meses en una empresa, incluidos los proveedores o los transformadores de productos de dicha empresa, o 2) durante un período de nueve meses en un sector (del nivel 2 de la NACE) en una región o en dos regiones contiguas (en el nivel NUTS II);
  • · en los pequeños mercados laborales o en circunstancias excepcionales, el FEAG podrá intervenir incluso si no se reúnen totalmente las condiciones de intervención, cuando los despidos tengan un grave impacto en el empleo y la economía local.

Los trabajadores recibirán la ayuda del FEAG por mediación de los Estados miembros. Por tanto, la ayuda no se distribuye a las empresas. Además, la duración de la intervención del Fondo se limita a doce meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Las condiciones del FEAG son las mismas para todos los Estados miembros.

El FEAG interviene para complementar acciones de los Estados miembros en los ámbitos nacional, regional y local, y de las empresas en virtud de la legislación nacional y de los convenios colectivos.

El FEAG es un fondo de de carácter solidario y no un fondo de reacción rápida destinado a hacer frente a una situación de emergencia o de crisis. Tampoco financia la reestructuración de empresas o de sectores de actividad.

En cuanto al procedimiento, un Estado miembro no podrá solicitar una intervención del Fondo hasta que no se haya alcanzado el umbral de 1000 despidos. Dicho Estado deberá entregar a la Comisión los elementos que demuestren la admisibilidad de la solicitud (véanse las normas del FEAG anteriormente mencionadas). Una vez que la Comisión haya concluido acordar una contribución financiera del FEAG, hará una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo, que como autoridades presupuestarias (véase el artículo 251 del Tratado CE relativo a la codecisión), darán o no su aprobación y, en caso de dictamen favorable, fijarán el importe. La Comisión abonará los fondos al Estado miembro lo más rápidamente posible y en un único pago.

El presupuesto comunitario no prevé una partida presupuestaria específica para el FEAG, por lo que la cantidad reservada (500 millones de euros al año) procede de créditos inicialmente destinados a otras tareas presupuestarias que hayan quedado disponibles.

La base jurídica del FEAG (como la de los demás fondos europeos de solidaridad) es el articulo 159, apartado 3, del Tratado CE.

Contexto

La idea del FEAG nació de un informe de la Comisión, de 20 de octubre de 2005, titulado “Los valores europeos en la era de la globalización”. Aunque en este informe se señalen los beneficios de la apertura de la economía europea al mundo, la Comisión subraya igualmente las repercusiones negativas que esta misma apertura podía acarrear a una parte de los trabajadores y la necesidad de aportar una respuesta concreta a escala europea para este problema. En este contexto, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, sugirió, en una carta dirigida al conjunto de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión así como al Parlamento Europeo, la creación de un fondo de estas características, el cual fue aprobado por el Consejo Europeo de diciembre de 2005.

Este Fondo se inscribe en el marco de la reflexión global sobre el concepto de «flexiguridad», que trata de conciliar la flexibilidad económica y la seguridad de los trabajadores.

Actos conexos

Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento CE/1927/2006, por el que se crea el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización [COM(2008) 867 final – no publicada en el Diario Oficial].

La Comisión presenta propuestas para la modificación del Reglamento (CE) n° 1927/2006. Es necesario adaptar las disposiciones actuales al contexto de la crisis financiera mundial, sobre todo mediante la reducción de los umbrales de intervención inicialmente previstos.

Asimismo, se podrá solicitar el apoyo del FEAG si se producen modificaciones significativas de la estructura del comercio mundial cuyas consecuencias en los estados miembros provocan:

  • · el despido, durante un período de cuatro meses, de al menos 500 trabajadores de una empresa, incluidos los asalariados despedidos por los proveedores o los transformadores de producto de dicha empresa;
  • · el despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos 500 trabajadores, en un sector de actividad (división del nivel 2 de la NACE) y en una región o dos regiones contiguas (en el nivel NUTS II);
  • · despidos que tienen un grave impacto en el empleo y la economía local, en pequeños mercados laborales o en circunstancias excepcionales.

El despido se contabiliza a partir de la fecha de la notificación individual o la fecha de finalización de facto de un contrato de trabajo por motivos ajenos al trabajador.

El período de ejecución de las acciones admisibles por el FEAG se amplía a veinticuatro meses.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 2 de julio de 2008 denominada «Solidaridad frente al cambio: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en 2007 – Análisis y perspectivas» [COM(2008) 421 final – no publicada en el Diario Oficial].

La Comisión hace un balance positivo de la puesta en marcha del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) tras su primer año de funcionamiento. No obstante, la eficacia del fondo puede mejorarse a corto plazo, simplificando sus procedimientos, aumentando su visibilidad y favoreciendo los intercambios de experiencia.

La Comisión estudia la posibilidad de reforzar su impacto en la creación de puestos de trabajo y la formación de los trabajadores europeos. El FEAG podría asimismo utilizarse para promover la movilidad de los trabajadores, así como para mejorar el análisis y la anticipación de la evolución de la coyuntura económica.

 

grupo en facebook

También en Facebook

Únete a nuestro grupo de facebook de Apoyo a la Presidencia Española UE 2010

Hazte miembro del grupo »

Vídeo

Zapatero llega a Suecia para preparar la presidencia española de la UE

diseño: Ignacio Povedano | coordinación: Luismi Cámara