Presidencia Española de la Unión Europea
Hablamos de Europa
Estás en:

Presidencia Española de la Unión Europea

>

Lucha contra la crisis

Acción de la UE contra la crisis

La Unión Europea ha hecho de la crisis económica y financiera su principal prioridad. Por eso, ha puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden reactivar la economía europea y preparar el terreno para regular mejor los mercados financieros y evitar así que en el futuro ocurra algo similar.

Acción de la UE contra la Crisis

Las medidas propuestas por la Comisión Europea son las siguientes:

En clave interna

· La Comisión Europea ha puesto en marcha un Plan de Recuperación dotado con 400 000 millones de euros para fomentar el crecimiento y el empleo dentro de la Unión Europea. Esta cifra equivale al 3,3 % del PIB de la UE.

· Continúa potenciando el Fondo Social Europeo que, dotado con 10.800 millones de euros, servirá para hacer más competitivos a través de la formación a 9 millones de ciudadanos europeos.

· Actuación del Fondo de Adaptación a la Globalización. El objetivo de este fondo es aportar una ayuda individual, puntual y de tiempo limitado a los trabajadores personal y severamente afectados por despidos provocados por transformaciones profundas en los intercambios comerciales internacionales. En España, los trabajadores de la empresa de automoción DELPHI (en Puerto Real) se ha beneficiado de este fondo.

· Ha obtenido el compromiso de los Estados Miembros de actuar con una voz única y evitar acciones que pongan en peligro logros de los que disfrutamos desde hace más de una década con el mercado interior.

En clave financiera

· El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés.

· El objetivo último es restaurar la confianza y activar el crédito.

En clave exterior

La Unión Europea apuesta por dar soluciones globales a los problemas globales. Esto implica la cooperación y la coordinación entre todos los actores del panorama mundial para salir de la crisis. Por eso, la Unión Europea propone las siguientes formas de actuación:

1) No se trata de inyectar más liquidez en los mercados sino de establecer un marco regulatorio de los mercados financieros.

2) Fomentar la transparencia a través de la eliminación progresiva del secreto bancario o de los paraísos fiscales.

3) Reformar las instituciones financieras internacionales: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La Unión Europea apuesta por la reforma de ambas instituciones que fueron creadas en 1944. En el caso del FMI la Unión Europea apuesta porque el reparto de poder en este fondo sea fiel al actual peso de los países en la economía global. Por ejemplo, Estados Unidos representa un 17 por ciento del peso del FMI, frente a China cuya importancia es de un 3,6 por ciento o los países miembros de la UE (Inglaterra, Francia, Alemania) representan juntos un 20 por ciento.

¿Qué dicen los expertos?:

Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano: "Debemos reforzar la gobernancia económica dentro de Europa para tener un papel en el exterior más importante."

Desde que hiciera sentir sus devastadores efectos en las diferentes economías europeas, la crisis financiera se ha convertido en el principal caballo de batalla de la Unión Europea. Una respuesta coordinada ante la gravedad de la situación y la puesta de marcha de un Plan de Recuperación Económica son algunas de las iniciativas comunitarias que buscan reactivar la economía. Analizamos sus orígenes, efectos y consecuencias con Federico Steinberg, analista del Real Instituto Elcano

Pequeñas y medianas empresas: medidas contra la crisis

Guía práctica de herramientas comunitarias de ayuda a la financiación para pymes. En ella recogemos las numerosas apuestas de la UE para fomentar la creación de tejido empresarial y dinamizar la economía.

Vídeo

Acciones contra la crisis en la Unión Europea

grupo en facebook

También en Facebook

Únete a nuestro grupo de facebook de Apoyo a la Presidencia Española UE 2010

Hazte miembro del grupo »

diseño: Ignacio Povedano | coordinación: Luismi Cámara