Presidencia Española de la Unión Europea
Hablamos de Europa

La Tarjeta Sanitaria Europea

Aprobada en 2004, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite a los turistas, transportistas, trabajadores y estudiantes desplazados a otro Estado miembro gozar del respaldo de la Sanidad en cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo, que incluye a los 27 más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

La Tarjeta Sanitaria Europea

La expedición de la tarjeta sanitaria europea corresponde a la institución del Estado competente o de residencia. Para facilitar la cobertura financiera y el reembolso de la asistencia prestada sobre la base de la tarjeta europea, es necesario que los tres principales agentes interesados, es decir, los asegurados, los prestadores de asistencia y las instituciones, reconozcan el modelo único y las especificaciones uniformes de la tarjeta sanitaria europea.

Así pues, se han definido dos variantes del modelo de tarjeta:

  • · Una variante para el anverso de la tarjeta, dejando el reverso a la libre elección del Estado miembro que expide la tarjeta; además, la tarjeta puede estar provista o no de un microprocesador o una banda magnética
  • · Una variante para el reverso de la tarjeta cuando el Estado miembro que la expide desea que constituya el reverso de una tarjeta nacional o regional existente

Cada Estado miembro es responsable de la producción y la distribución de la tarjeta europea en su territorio y su período de validez viene determinado por la institución que la expide. Este instrumento no es válido cuando el ciudadano europeo viaja a otro país únicamente para acceder a un tratamiento específico.

La TSE en España

La Tarjeta Sanitaria Europea puede ser obtenida en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. También puede solicitarse a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

 

Enlaces de interés

Vídeo

Diego López Garrido explica los retos de España ante la Presidencia de la UE

diseño: Ignacio Povedano | coordinación: Luismi Cámara