Dos mil profesionales comprometidos con los valores y la innovación

Su compromiso con la igualdad de género culminará con el cambio de la denominación oficial del colegio

El Colegio Oficial de Abogados de Cantabria, corporación que representa a más de 2.000 profesionales en la Comunidad, ha materializado en 2021 su compromiso con valores como la igualdad de género con la puesta en marcha del proceso que deberá culminar con el cambio de denominación oficial a Colegio de la Abogacía de Cantabria.

Y es que, acercar los servicios a la ciudadanía y reforzar el compromiso con los valores y con las necesidades del colegiado, son los tres grandes ejes estratégicos que definen la actividad diaria de la organización.

Es este compromiso el que ha convertido a los profesionales de la abogacía en Cantabria en referente nacional por el refuerzo de la calidad en la atención a refugiados y a víctimas de explotación sexual a través de la formación específica que el Colegio pone a su disposición. Gracias a ella, los abogados que prestan servicio en Cantabria en el Turno de Oficio de Extranjería cuentan desde este año con conocimientos específicos que les permiten detectar y defender a víctimas de trata de personas para explotación sexual, laboral o extracción de órganos, así como dominar los criterios de admisión de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ofrecer apoyo jurídico especializado a las personas con discapacidad es uno de los objetivos con los que el Colegio se ha implicado en este 2021. ICA Cantabria apuesta por la creación de un Turno Especial de Oficio para personas con discapacidad, orientado tanto a quienes carezcan de recursos para el acceso a la tutela judicial efectiva, como para cualquier otra persona que requiera de dicho apoyo jurídico especializado. Para avanzar en este objetivo, el Colegio ha creado una Comisión para ofrecer formación especializada a todos los operadores jurídicos en esta materia y ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Tutelar de Cantabria y la Fundación Aequitas, que incluye la organización de unas jornadas de formación sobre la importante reforma en materia de discapacidad que se desarrollará en los próximos días. Estas medidas permitirán avanzar en la correcta aplicación del nuevo modelo jurídico que apuesta por prestar apoyo en la toma de decisiones a las personas con discapacidad.

La apuesta del Colegio por la digitalización se ha visto reconocida este año con el Premio Nacional que conceden los Colegios de España dentro de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía. El galardón reconoció la calidad y utilidad de la plataforma digital de formación implantada por el Colegio para la creación, organización y gestión simplificada de cursos online orientados a los 1.200 abogados y abogadas ejercientes y a los 900 colegiados no ejercientes, así como a magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, Juntas de Gobierno de otros Colegios, funcionarios, ponentes, etc. Una herramienta nacida durante el confinamiento, que llegó a registrar en un solo mes más de 6.000 horas de visionado de cursos.

Para acercar los servicios profesionales a la ciudadanía, ICA Cantabria ha firmado convenios de colaboración con organizaciones como la Cámara de Comercio y con administraciones como los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. Estos acuerdos permiten al Colegio apoyar a Pymes y autónomos en la búsqueda de soluciones extrajudiciales ante posibles conflictos que surjan en el desarrollo de su actividad y ofrecer a los ciudadanos orientación jurídica, intermediación hipotecaria y asesoramiento en cuestiones relativas a arrendamientos urbanos.

La faceta de representación institucional de la profesión que desarrolla el Colegio de Abogados de Cantabria ha tenido en 2021 dos momentos relevantes con la presencia en la sede del Colegio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y del presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez Lázara.

Salir de la versión móvil