El reto de la colegiación en la Administración

Foto de familia de la junta directiva de la Union Profesional Cantabria, que representa a los colegios profesionales, esta formada por Andrés de Diego Martínez Decano del Colegio de Abogados de Cantabria. Rita de la Plaza Zubizarreta Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria Martín Vega Uríbarri Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria. Moisés Castro Oporto Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Ignacio San Juan Minchero Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria. Francisco Javier Hernández de Sande Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Juan José Sánchez Asensio Presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria. Rosaura Díez Garrido Decana del Colegio de Procuradores de Cantabria. Belén Campos Echevarría Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria.

La organización representa en la actualidad a 22.000 profesionales

Colegiarse o no colegiarse no debería ser percibido como una obligación por parte de los profesionales. Cada una de las personas que están colegiadas, participan en avanzar en sus profesiones. Es su aportación como profesional para hacer posible que exista un espacio que está presente de manera multidimensional en su vida laboral: tanto, ofreciéndole servicios en su vida colegiada, como reivindicando sus profesiones o defendiendo el adecuado ejercicio profesional.

Con la colegiación de los profesionales se busca garantizar que cualquiera que precise de sus servicios encontrará conocimientos y experiencia, pero también valores intangibles como la independencia, la responsabilidad, o el respeto a las normas deontológicas de la profesión.

A muchos profesionales de la Administración Pública en Cantabria les surge la duda sobre si colegiarse o no. En 2001 la Administración Regional de Cantabria renunció a exigir la colegiación a los profesionales que prestan servicio en su ámbito, creando una diferencia entre aquellos que desarrollan su labor en lo público y los que lo hacen en el ámbito privado. Esta diferencia no solo no se encuentra prevista en el texto constitucional, sino que establece dos niveles en cuanto a los derechos de los ciudadanos que reciben esos servicios profesionales: unos con plenas garantías, y otros cuyos derechos y garantías quedan cercenados.

Al igual que un ciudadano puede ejercer su derecho de reclamación por los servicios profesionales prestados por profesionales colegiados de profesiones como la arquitectura, ingeniería, medicina, abogacía, economía… El hecho de que haya profesionales en la Administración no colegiados, hace pensar que todos aquellos actos administrativos en los que participe un profesional que carece de la habilitación legal para su ejercicio, son susceptibles de recurso apelando a la nulidad del procedimiento por defecto grave de forma al limitarse sus derechos.

Por todo ello, desde Unión Profesional apelamos a la responsabilidad directa y en todos los ámbitos de los gestores públicos. Como organización que representa a los Colegios Profesionales, en concreto a 22.000 colegiados en Cantabria, hemos solicitado el cumplimiento de la colegiación obligatoria de los profesionales que trabajan en la Administración regional sin que, a esta fecha, casi tres años después, se haya conseguido alcanzar.

Y decimos tres años porque en 2018, una sentencia del Tribunal Constitucional indicó que: «Las comunidades autónomas no pueden introducir excepciones a la exigencia obligatoria de colegiación, aunque sea de manera acotada o limitada porque no supone desarrollo sino contradicción de las mismas que las desvirtúa».

Próximos a cumplirse tres años desde aquella Sentencia, el Gobierno de Cantabria sigue sin cumplir el precepto constitucional conculcado.

Unión Profesional Cantabria está compuesta por 29 Colegios Profesionales, alcanzando una representatividad de 22.000 colegiados. En estos últimos tres años ha logrado hacer valer su representatividad social de forma efectiva al incorporarse como miembro de pleno derecho a tres órganos de decisión de la Comunidad: el Consejo Económico y Social (Cescan); la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente (Camac). Además, forma parte del Clúster Industrial del Besaya (Cinbesa).

Unión Profesional está inmersa en estos momentos en diferentes proyectos cuyo objetivo principal es alzar la voz de las profesiones en la sociedad y de hacer notar su peso en los datos de empleo (10%) y la aportación al valor añadido bruto (5,8%) así como de contribuir con su conocimiento y experiencia a la transformación social y económica de Cantabria. Uno de ellos es la actualización del Libro Blanco de los Profesionales para la reconstrucción de Cantabria, que busca dar continuidad y soporte a las administraciones ante el reto de impulsar la economía a través de una correcta y eficiente gestión de los fondos de recuperación que van a llegar de Europa.

Salir de la versión móvil