La naturaleza se abre paso en el hogar reconquistando espacios para el confort

Los espacios verdes, abiertos a la naturaleza y a disfrutar del aire libre, han adquirido un protagonismo en los últimos meses debido a la pandemia. El covid, y sobre todo el confinamiento, han puesto en valor la necesidad de contar en el hogar con un lugar para oxigenarse. Viviendas con terrazas, balcones o jardines están al alza, así como el concepto de volver a los pueblos.

Huir de los núcleos más poblados es un concepto que para muchas familias, está siendo una meta. Mientras que otras ya lo han conseguido, bien antes de la pandemia por ese gusto de disfrutar de una casa con jardín, independiente o en una urbanización. Estos últimos sin duda han sido unos privilegiados al contar con ese ansiado espacio al aire libre y seguro. También el teletrabajo ha demandado un lugar propio dentro del hogar. Y a poder ser, un rincón despejado, con iluminación natural. Nuevas tendencias que han venido para quedarse y que se imponen junto con un concepto de disfrutar más de la familia, y poder hacerlo confortablemente.

Integrar ese espacio exterior en el día a día, haciendo que ese acomodo que se disfruta en esa zona se «contagie» al interior es uno de los objetivos de las viviendas postcovid. La pandemia ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad y este no podía quedarse atrás. De manera que, los profesionales del sector se ocuparán de reformular conceptos decorativos para conseguir que el hogar resulte confortable en cualquier hábitat, sea dentro como afuera.

Cómo decorar el exterior

El paisajismo de exteriores se ha convertido en los últimos meses en un magnífico recurso para renovar el jardín o la terraza. Escoger las plantas y los árboles más adecuados no sólo para el espacio, sino para las condiciones climatológicas del lugar es un principio que aplican con razón los profesionales.

Conviene elegir especies autóctonas, asegurándose la perfecta convivencia con el terreno. Recurriendo a la buena mano de los jardineros y paisajistas se pueden crear magníficos espacios verdes que, con cuidado y mimo, servirán para encontrar esa interelación entre el interior y el exterior. En los meses pasados en que las horas han transcurrido en el hogar, quienes han disfrutado de la posibilidad de pasear o relajarse en el jardín, han dotado a este de los elementos necesarios para de alguna manera, añadirle a la casa.

También por supuesto, han salido ganando quienes han contado con un espacio exterior más pequeño: balcones y terrazas han sido en el confinamiento rentabilizados al máximo. Y esto se ha notado en las empresas del sector, que han visto incrementada su actividad.

Otra de las características que se ha puesto de manifiesto en las tendencias de exteriores es que predominan los elementos más naturales. Se quiere conseguir un efecto de máxima naturaleza, incluso hay jardineros que están intercambiando algunas de las opciones de plantas más tradicionales con nuevas variedades innovadoras. La creatividad se impone junto con las ganas de convertir el jardín en una mini huerta con, por ejemplo, tomates cherry de distintos colores, albahaca, pimientos morados…

Los jardines verticales son otra buena opción, especialmente si el espacio del que se dispone no es grande. Este es un concepto que permite tener un área verde, natural, simplemente contando con esa pared que hay que adaptar a su nueva función decorativa para disfrutar de la misma. Los mini jardines son igual de ideales para apartamentos o para darle su toque natural al despacho, tanto al que está en su lugar correspondiente de trabajo, como si se ha trasladado al hogar.

Las plantas, con la riqueza de su colorido, cumplen a la perfección ese objetivo de decorar, de alegrar el interior del hogar. Aportan no solo

belleza, sino salud y oxígeno. En maceteros que se pueden distribuir en cualquier rincón del suelo o incluso colgadas de los techos. Aquí también hay que dejarse asesorar por los profesionales que sabrán recomendar los ejemplares más adecuados según las características del hogar. Ficus, Cintas, el llamado Potus, incluso los cactus o el tronco de Brasil y la palmera de salón, son algunas de las magníficas opciones para el interior.

Piscinas, el complemento

Y dentro del ámbito del equipamiento de exteriores ocupa un lugar principal una instalación que también en esos últimos meses ha sumado enteros: la piscina. La posibilidad de disfrutar de ella en casa puede que no esté al alcance de todo el mundo, pero desde luego que muchas familias han optado por instalarla en sus jardines sobre todo también debido a la pandemia.

El mercado cada vez está más adaptado a las necesidades y gustos de los clientes, que pueden elegir entre un amplio catálogo de piscinas, tanto de exterior como de interior, cubiertas y climatizadas y de dimensiones que se adaptan al espacio disponible. Además, las piscinas modernas cada vez requieren de menos atención por parte de sus propietarios, contando con sistemas de depurado y limpieza que permiten disfrutar de las mismas con total seguridad. Por no hablar de las urbanizaciones que, entre sus servicios para la comunidad, cuentan con piscinas que contribuyen a la revalorización de la vivienda o de la casa.

En conjunto, ideas no faltan para conseguir que el hogar resulte de lo más confortable.

Salir de la versión móvil