Entre el limbo legal y la primera línea frente al covid

Rosa Angulo – Presidenta de la Asociación de Guarderías de Cantabria

Reclamamos el mismo trato que los Centros de Educación Infantil respecto a la vacunación. La nueva Ley de Educación vigente establece que los centros que atienden a menores de tres años en periodo lectivo han de pertenecer a Educación. En caso contrario quedarían como centros de ocio, para periodos no lectivos.

El balance de los dos últimos años, 2020 incluido, se resume en mucho esfuerzo, mucho trabajo y tiempo dedicados y en apenas algunos logros. No estamos adscritos a ningún organismo público ni existe un censo de nuestros centros. Seguimos en un limbo legal. Pero también seguimos en primera línea, a pesar de que no nos lo ponen nada fácil.

Sanidad, reclamamos el mismo trato que los Centros de Educación Infantil (y que los Capis) respecto a la vacunación. Los docentes de nuestros centros también pasan muchas horas con niños sin mascarilla con los que no es posible mantener la distancia de seguridad. Éste fue el criterio para priorizar la vacunación de los docentes de Infantil respecto al resto.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales pasó por alto en 2019 y 2020 las ayudas para gastos de guarderías, dejando a las familias con recursos limitados sin la subvención con la que habían contado en los últimos años. Una enmienda de ciudadanos recupera las ayudas para 2021. Este olvido se suma al trato discriminatorio de la Agencia Tributaria, no reconociendo el derecho a la deducción de la cuota a las familias que llevaron a sus hijos a nuestros centros. Nos congratula especialmente que sea el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria quien haya dictado resolución favorable a una madre, en contra del criterio de la AEAT.

Educación, resulta estéril la discusión de si somos o no centros educativos (el Decreto 61/1991 ya nos reconocía como tales). Hemos tenido dos encuentros en la Consejería de Educación, con la Dirección General de Centros, instando una solución viable para las Guarderías Infantiles Privadas de Cantabria.

La nueva Ley de Educación vigente (Lomloe) establece que los centros que atienden a menores de tres años en periodo lectivo han de pertenecer a Educación. En caso contrario quedarían como centros de ocio, para periodos no lectivos. Esto llevaría aparejado el cierre de la mayor parte de las guarderías y supondría un serio problema para la conciliación laboral y familiar de muchas familias en Cantabria.

Desde la Dirección General de Centros han afirmado que no hay intención de «dinamitar el sector». De hecho las primeras aulas públicas de un año se ubicarán en localidades sin oferta privada. Incluso podría establecerse un mecanismo de «repesca» cuando se implante en Cantabria el Decreto que regulará el Primer Ciclo de Educación Infantil y al que ha de dar contenido el propio Ministerio en el plazo máximo de un año.

Resultamos imprescindibles si se quiere universalizar la educación de 0 a 3 años en nuestra comunidad autónoma. La Asociación espera poder colaborar con la Consejería en la regularización definitiva del sector.

Salir de la versión móvil