Brioche, el bollo que todas las burger quieren

De textura suave y sabor dulce potencia la carne y el conjunto de ingredientes que la acompañan, dando un toque innovador

No hay hamburguesa sin su pan, como tampoco se puede disfrutar de este irresistible ‘bocadillo’ sin sus patatas fritas, sus salsas, su pringosidad… Indudablemente la irrupción de este alimento totalmente ‘made in USA’ ha revolucionado tanto la alta como la cocina casera. Y sus elaboraciones cada vez se adaptan más a nuevas fórmulas que enriquecen el sabor de la carne, con lo cual no deja de ser un clásico en constante renovación.

En esa carrera por conseguir sorprender, una de las tendencias que más está calando en el concepto de una ‘nueva hamburguesa’, es la utilización del pan brioche para envolver esa carne tan especial. Este tipo de pan, vinculado con la cocina francesa, destaca además de por su textura blanda, por un sabor dulce, sin excesos, contribuyendo a que el comensal aprecie mejor el sabor de la carne. Este tipo de pan se está imponiendo especialmente en las hamburguesas gourmet, una modalidad que admite tantas variedades como la imaginación del chef: con queso de cabra y cebolla caramelizada, con foie y manzana caramelizada, con mango y mayonesa de Sriracha (de origen tailandés y suave picante). Son algunas fórmulas para disfrutar de esta comida. Otro tipo de pan que también está dándole la vuelta al concepto tradicional de hamburguesa es el «soft potato bun». Es un pan hecho de patata que mejora la textura de la carne, sin que el sabor a patata se note en exceso. Son unos bollos que resultan fantásticos cuando se asan directamente sobre la parrilla. Entonces, el exterior se vuelve rápidamente crujiente, al tiempo que el interior conserva la mayor parte de su suavidad inicial. En Estados Unidos se utiliza mucho el «soft potato bun», también el pan brioche o el «kaiser roll», un panecillo crujiente hecho con levadura de cerveza. Estas innovaciones también han llegado a nuestro país.

Recetas, fórmulas esenciales para que el producto siga ganándose los elogios de los «fans» de las hamburguesas con un punto de sofisticación. Son las gourmet que han de distinguirse por el tipo de carne (de primerísima calidad, ya sea de ternera, de pollo o vegetariana). El pan no puede ser malo (del día y elaborado artesanalmente). Y los ingredientes (las verduras, el bacon, el queso, etc.) han de ser igualmente de calidad: cebolla caramelizada, tomate raff, panceta ibérica, queso con denominación de origen… Por supuesto, las salsas, que son las que caracterizan a la hamburguesa, han de ser caseras y muy elaboradas. Todo lo que sea romper esquemas en cuanto al sabor hará que comer una hamburguesa sea un placer.

CARACTERÍSTICAS

▸ Qué es. Un pan de sabor dulce y textura suave y tierna que se asemeja con la bollería más fina.

▸ En la hamburguesa. Esta carne gana mucho cuando se envuelve en un pan así pues se aprecia más su sabor.

▸ Otro tipo de pan. La innovación no para, y así está el pan «soft potato bun», hecho de patata.

▸ Otro ‘envoltorio’. También está el pan «Kaiser roll», crujiente y hecho con levadura de cerveza.

▸ Gourmet. Las hamburguesas gourmet, de plena actualidad, han de destacar por la calidad de sus ingredientes.

▸ Variedad. Con cebolla caramelizada, con foie, con queso de cabra, con mayonesas exóticas y picantes…

CURIOSIDADES

▸ Del todo «chic». El pan brioche es francés, representando la fusión de la panadería y la bollería.

▸ Normando. Su origen está en la región de Normandía, al noroeste de Francia, que fue ocupada por los vikingos.

▸ En el siglo XIV. La primera vez que se mencionó la palabra brioche fue en esa época y se popularizó en el XVI.

Salir de la versión móvil