«Las queserías son muy importantes para que no desaparezcan los pueblos»

Pedro Arce Escritor Maestro, filósofo, político, investigador…, es autor de un libro en el que se cuenta todo sobre el mundo del queso de Cantabria

Los Quesos de Cantabria’ es el título del libro que Pedro Arce, menicense, exconcejal del Ayuntamiento de Santander, maestro, ya retirado, que sigue activo dando conferencias, investigando y participando en todo aquello que, en el ámbito cultural, acontece en Cantabria. Durante un año ha estado recopilando información sobre los quesos de Cantabria, e incluso de los de fuera. Ha «pateado» todas las queserías de la región y ha recopilado recetas en las que los picones, los de nata, los ahumados…, son protagonistas. Ahora, y tras presentar en sociedad su libro, tiene en mente la creación de un museo virtual del queso que, según asegura, podrá verse hasta en Australia.

J

JAVIER COTERA. Pedro Arce, con la portada de su libro.

«Dentro de poco crearemos un museo virtual del queso que se podrá ver desde Australia»

–¿Qué cuenta en su libro?

–No es un libro técnico, es descriptivo. Recojo toda la historia de los quesos hasta hoy en día. Todo el proceso desde las vacas pastando hasta su elaboración. En el primer capítulo explico que es el queso, sus orígenes desde las culturas del Medio Oriente. Hace 10.000 años ya existía el queso. Además, recojo la historia de las primeras fábricas que se instalaron en Cantabria, una en Reinosa y la otra en San Roque de Riomiera.

–Además, hay mucho de personal en él.

–Hay una introducción efectivamente muy personal, casi nostálgica. Recuerdo la leche en polvo y aquellos quesos que traían los americanos en los años 50. Yo vivía junto a Queserías Cántabras. También siendo concejal el viaje a Normandía para presentar los quesos de nuestra región. El de las Garmillas fue un descubrimiento en Saint Brieuc.

–Y ¿cómo es que le dio por escribir este libro?

–Hace poco tiempo, el presidente de la Cofradía del Queso de Cantabria me propuso dar una conferencia y me zambullí en el tema.

Las queserías

–Aparte de la historia y los recuerdos, ¿qué más encontramos en ‘Los quesos de Cantabria’?

–Los tipos de quesos, el 80% de Cantabria, y las primeras fábricas que hubo en Cantabria, en el siglo XIX. Antes, hasta 1843, se hacía en casa. Cuento las queserías que ha habido, las zonas con importancia quesera, como Torrelavega, una potencia láctea ya desaparecida. Además, me he pateado todas las queserías de la región. También le dedico un capítulo a la Cofradía del Queso, desde que nació de la mano de Manuel Arroyo, personaje admirado dentro y fuera de España. En él se citan los premios, desde 2002, del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada. –Hubo también momentos complicados en la historia de los quesos de Cantabria que recoge en su libro.

–Sí, del 42 al 49 se prohibió hacer queso en Cantabria, la leche se necesitaba para abastecer a

 la población. De hecho, se enviaban ollas a Madrid y muchas no se recuperaban. En los años 60-70, Arroyo fue el precursor de nuevas queserías.

–Después de este libro ¿qué proyectos se plantea?

– Siempre tuve el sueño de hacer un museo del queso, ya siendo concejal del Ayuntamiento de Santander, y hablé con el doctor Arroyo que tenía una colección importante. Dentro de poco crearemos un museo virtual del queso de Manuel Arroyo, que se podrá ver desde Australia.

–En el mundo de los quesos imagino que habrá muchas cosas curiosas.

–Hace 25 años se colaba la leche para hacer queso con la cola de caballos. Esto ha cambiado mucho.

La necesidad de los pueblos

–¿Qué importancia tienen las queserías en el ámbito rural?

–Las queserías son muy importantes, sobre todo para que no desaparezcan los pueblos. Son necesarias, junto a la escuela, el consultorio médico y el bar. Mientras escribía este libro ha desaparecido una quesería, y es una pena.

–¿Qué pretende con este libro que, por cierto, ha editado la Cofradía del Queso de Cantabria?

–Realizar un esfuerzo por salir fuera y, en primer lugar, hacer saber a los cántabros que aquí tenemos unos grandes quesos. Y, por supuesto, el gran objetivo es que se conozcan los quesos de nuestra región.

–Y a usted ¿Qué queso es el que más le gusta?

–Me gustan todos y en especial los que tienen personalidad, por eso prefiero los azules y los de cabra, que tienen un sabor especial. Hay que tener en cuenta que hoy es posible que en Cantabria haya doscientos tipos de quesos diferentes. Y son distintos los de primavera que los de invierno, porque los pastos son también diferentes.

‘Los Quesos de Cantabria’, que cuenta con el patrocinio de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), perteneciente al Gobierno regional, tiene 285 páginas, y está ilustrado con fotografías a color. Aunque su precio aún está por fijar, Miguel Ángel Díaz, gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria señala que «no creo que sea superior a los 14 euros, y eso que vale mucho más. Lo que no queremos es ‘sangrar’ a la gente, ganar dinero con una publicación que fue uno de mis primeros objetivos cuando accedí al cargo, que se escribiera un libro sobre nuestros quesos. Ese, la feria, y también que entrase en la Cofradía gente joven. El año pasado fueron unos cuantos los que lo hicieron y este año también».

Un amplio currículum

Pedro Arce tiene un amplio currículum. Fue maestro de lo que entonces se denominaba Primera Enseñanza. Después se licenció en Historia en la Universidad de Oviedo y en la especialidad de Administración de Empresas Internacionales por la University of Lincoln, del Reino Unido. Se ha dedicado a la docencia desde desde 1970 y se jubiló en 2010 en el IES Alisal. Ha sido director de dos centros, en Santander y Torrelavega. Ha ocupado cargos importantes en la Joven Cámara de Torrelavega, Cruz Roja, Consejo Social de la Universidad de Cantabria y Consejo Escolar de Cantabria. En su faceta política fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander y miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Es autor de varias obras como: ‘Cantabria’ (1981), ‘Diccionario de Cantabria, Geográfico, Histórico, Artístico, Estadístico y Turístico’ (2006), ‘75 Aniversario del Colegio José María de Pereda’, de Torrelavega (2008), ‘Aurora Gutiérrez Galante. Semblante de una maestra a su paso por La Albericia-Cantabria’ (2012), ‘Julián Díaz, el sarruján de Carmona’ (2015), ‘Salvador Hedilla, un piloto audaz’ (2017), ‘La pequeña historia de Las Presas’ (2019) y ‘Cantabria vs Galicia’ (2019). Además de ser colaborador en varios medios de comunicación.

Salir de la versión móvil