Solo las originales, con carnes certificadas, están en Maliaño, Astillero, Renedo y Sarón

Las hamburguesas Como Como pueden personalizarse al gusto.

Maliaño, Astillero, Renedo y Sarón son las cuatro localidades seleccionadas por Luisa Morán y Miguel Celada para poner en marcha, a lo largo de veinticinco años, sus cuatro hamburgueserías. Las originales, las únicas que conforman la marca Como Como.

Pioneros en la comida rápida de calidad, abrieron el primer local en Maliaño en 1997, y el último, en 2016 en Sarón. Hoy dirigen un equipo integrado únicamente por mujeres, con una plantilla de dieciocho personas, de cinco nacionalidades diferentes.

Desde sus inicios han apostado por una cocina de mercado, utilizando siempre productos frescos, tanto en carnes como en componentes vegetales (lechuga, tomate, etc.) que son suministrados semanalmente por proveedores locales. Siguiendo esta línea de calidad, los huevos proceden de gallinas camperas en libertad, producidos en Cantabria.

Para alcanzar un producto final de alta calidad todo se cocina al momento, incluso el pan, recién horneado hace que se consiga un óptimo resultado de textura y sabores. «El recalentamiento de las carnes, muy común de algunas multinacionales, altera considerablemente los sabores y texturas, que son disfrazados con el uso de intensas salsas».

La síntesis del uso de productos frescos y naturales y un cocinado al momento –cuando el cliente hace su pedido–, hace que sirvan todas sus hamburguesas sin salsas incorporadas. Es el cliente quien elige tanto los ingredientes extra como sus salsas. La tendencia actual hacia el consumo de hamburguesas ha llevado a Como Como a ir introduciendo nuevas carnes, todas ellas con certificados de origen y calidad. Sin olvidar las clásicas de siempre, con mezcla de vacuno y cerdo, adquieren cada día más popularidad las de buey, ternera, black angus, tudanca o pollo de corral. Estas hamburguesas gourmet son servidas con boletus de León y foie o con cuatro ingredientes al gusto del cliente. Recordar que todos los productos de la carta pueden ir acompañados de refresco y patatas por el módico precio de 3,30 euros.

«Esta evolución de tendencias, unida a los difíciles tiempos que corren para la hostelería, han llevado a muchos bares en dificultades a ofertar hamburguesas, lo que va suponiendo una cierta saturación del mercado».

Solidarios

Un viaje a la India en 2010 sensibilizó a Miguel y Luisa y desde entonces los establecimientos Como Como destinan el 2% de sus beneficios anuales a la ONG Sonrisas de Bombay, organización que centra su acción en la lucha contra la pobreza y en favor de los derechos humanos en los barrios más desfavorecidos de Bombay.

Salir de la versión móvil