En España la durabilidad de los nuevos electrodomésticos y equipos electrónicos empezará a cambiar a partir del 1 de enero de 2022. El decreto aprobado recientemente amplía la garantía a 3 años y la obligación de disponibilidad de repuestos a 10 años (frente a los 2 y 5 años en vigor actualmente). Estas nuevas condiciones (ya vigentes en Francia, Suiza y otros países de la Unión Europea), buscan incrementar la durabilidad de los bienes en la lucha contra la obsolescencia y reducir el impacto en el medio ambiente. No es viable continuar generando cantidades ingentes de residuos, muchos de ellos innecesariamente. Además, Europa regula el ‘Derecho a reparar’, avanzando en sostenibilidad. Esta normativa supone un paso importante en la estrategia de economía circular. El modelo implica reutilizar, reparar y reciclar los productos para ampliar su ciclo de vida. En general, los consumidores quieren reparar sus equipos. Las dificultades para hacerlo suelen general frustración. Ya se está trabajando en el ‘Índice de Reparabilidad’, una clasificación de los electrodomésticos según diferentes variables, como la disponibilidad de piezas de reemplazo o la facilidad de desmontaje. Se traducirá en un sello con una nota (de 0 a 10) que se encontrará visible en el embalaje del producto. Desde enero de este año ya funciona en Francia. Los consumidores lo tienen muy en cuenta a la hora de decidir su compra. Estos avances, enfocados a la sostenibilidad, plantean a los fabricantes costes y esfuerzos añadidos en su división de post-venta (mayor inversión en disponibilidad de repuestos, infraestructura técnica propia o mediante servicios oficiales). Algunos fabricantes podrán afrontar mejor que otros estas obligaciones durante los años exigidos. «Nuestro consejo es adquirir aparatos de marcas consolidadas que dispongan de servicio posventa, con buen índice de reconocimiento. Es más conveniente y sostenible si dispone de servicio técnico oficial físico en la región». Infortec Asistencia Técnica SL Reparaciones y Servicios Oficiales