Las administraciones públicas habilitan ayudas como estímulo
Las empresas han de prepararse para las nuevas herramientas tecnológicas.
No cabe la menor duda de que las pequeñas y medianas empresas tienen que avanzar en la digitalización, entendida como uno de los mayores retos tecnológicos. Es por ello que el Gobierno de España ha aprobado un plan de digitalizacion para pymes 2021-2025, al que se destinarán más de 4.000 millones de euros de inversión pública, con un impacto que se ha cifrado en 1,5 millones de pymes, según fuentes oficiales.
Tanto el comercio electrónico, como el uso de servicios en la nube, o la aplicación del análisis del big data, supondrían dotar a las empresas de capacidad de reinvención frente a la crisis. La introducción de la tecnología digital permitirá a los pequeños negocios, no hay que olvidar que muchos de ellos mantienen el rango de tradición familiar, aumentar su productividad y contribuirá al cierre de las brechas sociales o territoriales. En ese plan estatal para la digitalización de las pymes se habla, entre otras iniciativas, de impulsar la formación empresarial y directiva, así como la innovación y el emprendimiento tanto, también para las startups (empresas emergentes), que pueden aprovechar la economía verde y digital basada en datos.
A esas ayudas del gobierno central se suman otras de ámbito regional. En Cantabria, Sodercan, sociedad adscrita a la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno regional, ha desarrollado el programa denominado Factoría de Futuro, para acompañar a las pymes y a las micropymes en todos los procesos de digitalización, haciendo especial hincapié en la línea de ayudas a la denominada Industria 4.0 (automatización de los procesos productivos).
A esa iniciativa hay que sumar otra, a cargo de la Cámara de Comercio
de Cantabria, que ha puesto en marcha la Oficina Acelera Pyme que está adscrita a la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital.
Imprescindible
Antes de abordar los procesos de digitalización hay que tener en cuenta conceptos tan imprescindibles como la inversión. Y este año es óptimo, según los analistas, para afrontar ese esfuerzo presupuestario que puede ayudar a la empresa a consolidarse en el mercado.
El correcto tratamiento de la información con herramientas informáticas adecuadas conduce a mejorar la eficiencia y las relaciones con clientes y proveedores, sin dejar de lado las viejas fórmulas de trabajo para mantener los beneficios de la relación más humana y personal con el otro.
En ese camino hacia la nueva digitalización, hay analistas que ven cómo las empresas tienden a estar menos jerarquizadas y con una orientación al trabajo en equipo, después de haber superado una pandemia que sin duda forzó, en escaso tiempo además a llevar a cabo importantes cambios estructurales y con el temor de que ello pudiese afrontar al producto final. Además, el avance en la digitalización ha de ser continuo, como lo es la evolución de estos sistemas.