Fiebre, tos seca y cansancio, los habituales. Hay que prestar atención

Es importante prestar atención a los síntomas

Los investigadores aseguran que los síntomas principales son fiebre y tos.

La mayoría se contagia de covid-19 por el contacto con otras personas con síntomas. La cadena se formó a principios de año y después de una tregua en las que nos ilusionamos con una eventual rotura de los eslabones, los rebrotes de final de verano y principios de otoño nos han devuelto a la implacable realidad: el virus sigue ahí.

Y si lo habitual es que la transmisión la provoque alguien con síntomas, según los expertos sanitarios cada vez hay más personas que contagian antes del desarrollo de síntomas o con indicios leves de tenerlo. Cuando una persona se infecta con el virus tarda en asomarse unos 5 días, pero pueden tardar hasta 14. Pero ¿cómo darnos cuenta que hemos entrado a formar parte de esa cadena de contagios? ¿Cuáles son esos síntomas generales que indican que nos ha atrapado el virus?

La sintomática más común del covid-19 es fiebre, tos seca y cansancio. También se puede sentir dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, congestión nasal, secreción nasal importante, gastroenteritis y vómitos. Además de estas señales ya clásicas y detectadas por los profesionales sanitarios en estos meses de pandemia existen otras para indicar que estamos contagiados como la pérdida del gusto y del olfato, la conjuntivitis o las lesiones en la piel.

Los síntomas dan la cara más o menos por orden en el covid-19 según un estudio publicado en Frontiers in Public Health, que determina cuál es éste. Los investigadores consideran que el orden más común es diferente al de otras enfermedades respiratorias. Además aseguran que el síntoma inicial más probable es fiebre y tos. Luego dolor muscular, náuseas y vómitos que llegan antes que la diarrea. Por eso si tiene malestar lo primero que ha de hacer es tomarse la temperatura en su casa.

El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga esa u otra patología, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento.

Duración

A pesar del paso del tiempo y el avance del virus en todo el mundo las dudas sobre los síntomas y su duración continúan. Depende del enfermo y la comunidad médica y científica sigue con sus estudios sobre la persistencia del covid. La cronificación de síntomas es uno de sus principales temores con el mantenimiento de síntomas propios del coronavirus en pacientes durante un espacio de tiempo muy superior al de la duración de la enfermedad. Los pacientes sufren meses después cansancio, dolores musculares o fiebre.

La prevalencia de estas situaciones queda patente en el estudio ‘Síntomas persistentes en pacientes después de un covid-19 agudo’, publicado en la revista Jama. En él, el 87% de pacientes participantes aseguraba tener al menos un síntoma propio del coronavirus 60 días después de la aparición del primer síntoma. Entre los más comunes de los casos de pacientes con covid-19 persistente, la disnea y la fatiga destacan por encima del resto. No osbtante, además de ellos también se encuentran otros como el dolor articular, torácico, cansancio y fiebre, como posibles daños duraderos asociados al coronavirus. Son hasta una treintena de posibles efectos, entre ellos la cefalea, parestesias, falta de concentración y memoria, anosmia, tos seca, dolor de garganta, taquicardia o palpitaciones, disfagia, diarrea y naúseas.

Diferencias

Los síntomas del covid, además de perdurar en el tiempo en muchos casos, también pueden inducir a error. De esta manera, podemos confundir el virus que protagoniza la pandemia que sufrimos con otras dolencias, como la gripe o el catarro. Y en este tiempo cualquier molestia hace que nos alarmemos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el covid y la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambas causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes. Asimismo, ambos se transmiten por contacto y gotitas.

Por otra parte, algunos síntomas habituales de la gripe, como la fiebre o la tos, son prácticamente iguales que los de la covid-19. Por eso, los expertos recomiendan prestar especial atención a cualquier detalle para poder diferenciar una enfermedad de la otra.

Vayamos primero con el coronavirus. La OMS señala que los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Además, también enumera otros síntomas menos frecuentes, pero que también suelen aparecer en las personas que enferman por covid-19, como la pérdida del sentido del olfato o del gusto, el dolor de garganta o cabeza, molestias y dolores, diarrea, conjuntivitis y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Asimismo provoca señales más graves como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Por su parte, la sintomatología de la gripe según la institución sanitaria es principalmente fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

Y por último, está el catarro, el de menor agresividad para nuestro cuerpo. Se trata de una patología con síntomas más leves, como estornudos, tos acompañada de expectoraciones, congestión nasal, picor de garganta y secreción lagrimal. La fatiga, la fiebre y la diarrea no son síntomas directos del catarro.

Lo cierto es que la mayor parte de los síntomas iniciales del coronavirus son los mismos que teníamos anteriormente cuando se sufría la gripe. Pero la situación se complica con síntomas más alarmantes y que coinciden en muchos pacientes: pérdida o cambio en el olfato y/o gusto. Los profesionales estudian si son un síntoma o forman parte de las secuelas más graves. Entre esos cambios que provoca

en el organismo, los dermatólogos alertan que la alopecia es uno de ellos a los meses de superar la enfermedad.

Otra diferencia entre estas patologías es el momento en el que muestran la cara y se hacen visibles. En el caso de la gripe se sabe que los primeros síntomas suelen aparecer al primer día después de la infección. Por el contrario el umbral del coronavirus es mayor, ya que los primeros síntomas se muestran entre el primer día y el cuarto tras el contagio real.

Independientemente de cuánto tarden en manifestarse, lo que sí está acreditado es que el covid y la gripe se contagian igual. Ambas enfermedades siguen el mismo patrón de contagiarse a través del contacto cercano entre personas, por medio de las gotitas que se desprenden, por ejemplo, al hablar o del contacto físico aunque no se presenten síntomas. En eso son casi idénticos. La diferencia, como en el tiempo de contagio: la fuerza del coronavirus provoca que genere más casos.

La gripe es una enfermedad cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno, mientras que el virus que nos asola ha demostrado que no le importa la estación del año. Y aunque pensábamos en un principio que con la llegada del verano y del calor iba a desaparecer, no ha sido de esta manera. Cierto que se contagia más en épocas de frío como la que llega, pero es por una cuestión social: ahora, con la caída de la temperatura, estamos más en espacios cerrados, lo que facilita la ‘labor’ del virus.

Los síntomas de la gripe son muy similares a los del covid

Cuando una persona se infecta, el coronavirus tarda en dar la cara unos cinco días

Salir de la versión móvil