Lavarse las manos es protegerse

La limpieza de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón

Otra de las medidas más eficaces para evitar contraer este y otros virus pasa por una escrupulosa higiene en nuestro día a día. La utilización de geles hidroalcohólicos se ha instalado en nuestras vidas, en las que ya estaba –o, al menos, debería estar– el lavado frecuente de manos. Además, todo es mejorable con medidas útiles que ayuden a defendernos del maldito virus, como aislar y tratar la ropa y los zapatos que hemos utilizado en la calle o limpiar la casa a conciencia. Todo parece poco para este combate que ya dura muchos meses.

El gel hidroalcohólico se ha convertido en un íntimo compañero de fatigas en esta travesía de la pandemia. Pero no todos los que se venden en el mercado protegen frente al covid-19, advierte la Organización Colegial de Enfermería, que recuerda «que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a que microorganismos es efectivo».

Lo primero es el acto de compra del gel para lo que es necesario el sencillo hecho de leer la etiqueta. En la misma podemos ver sus características y tomar así una decisión adecuada. Y en este sentido es primordial observar la concentración de alcohol en el producto, que ha de ser de un porcentaje mínimo del 60%. Realizada la adquisición, hemos de tener en cuenta que la higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro del domicilio o en la calle y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes, como ocurre en los casos de permanencia en un establecimiento o espacio público, aseguran los profesionales de enfermería.

Focos de calor

El gel debe estar alejado de los focos de calor –contienen un alto grado de etanol y son inflamables– y en su aplicación ha de tenerse cuidado y hacerlo en zonas no sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Si fuma, evite hacerlo inmediatamente después de usarlo.

Pero ¿cómo se utilizan? Para una adecuada limpieza de manos con gel hidroalcohólico su aplicación debe tener una duración al menos de 20 segundos; luego esperamos a que se seque y evitamos tocar superficies.

Agua y jabón es lo más recomendable, pero cuando no es posible lavarse las manos así, el foco recae sobre el gel hidroalcohólico. Pero no cualquiera sirve. Un desinfectante para manos sin un grado suficiente de alcohol puede no funcionar igual de bien para muchos tipos de gérmenes o simplemente servir para reducir su crecimiento en lugar de matarlos directamente.

Según el Ministerio de Sanidad las soluciones de alcohol que contengan al menos un 60% tienen actividad microbicida y la eficacia óptima para productos utilizados para el frotado de manos se alcanza con productos que contienen entre un 75 y un 85% v/v (volumen a volumen) de etanol, isopropanol, n-propanol o una combinación entre estas sustancias. La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios establece que estos geles han de formularse con concentraciones de etanol/alcohol puro superiores al 70%.

Si en el envase no aparece el porcentaje de alcohol del producto debemos fijarnos en que figuren las palabras desinfectante, antiséptico o viricida para asegurarse de que el gel tiene eficacia contra el covid. Los geles en los que sólo se incluye el término higienizantes no tienen eficacia demostrada contra el virus.

Pero no basta con higiene de manos. Otras medidas de limpieza son necesarias para combatir con eficacia el virus. Las prácticas de desinfección, según la Organización Mundial de la Salud, en lugares distintos de los entornos sanitarios, como hogares, oficinas, edificios de acceso público, medios de transporte y establecimientos comerciales o de hostelería, son importantes y es preciso definir cuáles son las superficies que se tocan con gran frecuencia en esos entornos no sanitarios para darles prioridad en la desinfección. En su casa o en su negocio, es fundamental desinfectar los picaportes de las puertas y ventanas, las cocinas y las superficies en los baños, los inodoros y los grifos, los dispositivos personales con pantalla táctil, los teclados de los ordenadores y las superficies y muebles de trabajo.

No se recomienda pulverizar desinfectantes en las superficies de los espacios interiores para destruir el virus de la covid. Si hay que aplicarlos, debe hacerse con un paño o una toallita que esté empapada en el desinfectante.

Todas las soluciones desinfectantes deben almacenarse en recipientes opacos, en un área bien ventilada y cubierta que no esté expuesta a la luz solar directa.

Supervivencia

En definitiva y según la OMS, lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Se ha advertido en varias ocasiones que el covid puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Ya ha limpiado la casa o su negocio y ha de salir a la calle. Allí, al aire libre, han de aplicarse las normas generales como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Pero usted vuelve a casa y ¿qué hace con la ropa que ha usado? Lo ideal es meterla directamente en la lavadora, pero si quiere volver a usarla lo mejor es colgarla dentro de un portatrajes, por ejemplo, por si acaso el virus se ha adosado al tejido. Pero los expertos convienen en que es poco probable que el virus persista en la ropa y en las sábanas, porque es una superficie porosa, aunque

se desconoce si permanece totalmente inactivo.

¿Y los zapatos? La probabilidad de que el covid se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier residuo que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

Y si ha ido a la compra ¿cómo ha de tratar los productos que ha adquirido? No hay evidencia que sugiera que el hecho de manipular alimentos o consumirlos esté asociado al virus. Es muy improbable que una persona contraiga el virus al tocar los alimentos o el envase que los cubre. Después de hacer la compra, manipular los envases de alimentos o antes de preparar o de consumir los alimentos es importante siempre lavarse las manos con agua y jabón. Aún así, toda precaución es poca y si es posible es mejor desenvolver los alimentos y tirar los envases.

Son medidas de higiene que ayudan a evitar que se contagie, aunque tan recomendable es protegerse como no obsesionarse con la protección. No baje la guardia pero utilice siempre el sentido común.

Según Sanidad, las soluciones de alcohol que contengan al menos un 60% tienen actividad microbicida y la eficacia óptima se alcanza con productos que contienen entre un 75 y un 85% de etanol, isopropanol, n-propanol o combinadas

Salir de la versión móvil