«Ojalá vuelvan pronto los abrazos»

En tiempos de covid «nuestro trabajo diario se traduce más que nunca en una mejor calidad de vida»

Al igual que el resto de la sociedad, la fábrica de Solvay, en Barreda (Torrelavega), ha debido adaptarse rápidamente a la situación derivada de la crisis sanitaria, lo cual ha posibilitado que la actividad química de Solvay, reconocida como esencial por las autoridades, se haya mantenido operativa durante todo este tiempo.

En palabras de su director general, Jorge Oliveira, «es un gran orgullo saber que con nuestro trabajo diario estamos haciendo posible que otras industrias en sectores estratégicos –que usan como materia prima el carbonato y el bicarbonato sódico que fabricamos–, como la del vidrio, la de la limpieza del hogar, la de la hemodiálisis para personas con enfermedades renales y las del sector de la nutrición humana y animal, sigan en marcha».

«Ha sido un periodo de trabajo intenso, en el que a la tarea habitual se ha sumado la de proteger a nuestro personal propio y de empresas contratistas del virus. Profesionales de distintas áreas de responsabilidad han trabajado coordinadamente y en colaboración con el comité de empresa de la fábrica, implementando medidas de protección y cambios en la organización del trabajo para protegernos frente al virus. En todo este proceso hemos contado con la buena disposición del personal del complejo que se está comportando de forma serena y responsable».

«Contamos con un servicio médico propio que trabaja estrechamente con las autoridades sanitarias y los responsables médicos del grupo Solvay. A su labor preventiva y asistencial habitual han sumado el seguimiento diario de posibles casos de covid-19 entre las personas trabajadoras y el asesoramiento al comité de dirección de la fábrica, constituido en gabinete de crisis en los momentos más difíciles de la pandemia. Además, está coordinando las colaboraciones de Solvay con la comunidad, por ejemplo para la donación de mascarillas, hidrogel o agua oxigenada, cuyo suministro no siempre fue sencillo debido a la escasez inicial en el mercado. Igualmente estamos produciendo electricidad para la red general y dando servicio a la empresa Bondalti, cuyo hipoclorito sódico, usado en desinfección, es más necesario que nunca y está siendo suministrado a diversas entidades de la región».

Estar preparados para la recuperación

«Vivimos momentos especialmente complicados e inciertos, pero al mismo tiempo que nos mantenemos alerta para evitar contagios, debemos ser optimistas y seguir adelante, descubriendo cualidades que ni siquiera sabíamos que teníamos y esforzándonos en dar lo mejor de nosotros mismos».

«Si bien durante los primeros meses de la pandemia muchos de los proyectos en curso quedaron casi paralizados, en estos momentos estamos trabajando a buen ritmo en proyectos que son estratégicos para el futuro de la fábrica como son la transición energética, los programas de mejora de la eficiencia y de digitalización de la fábrica. En definitiva, queremos estar preparados para cuando haya nuevas oportunidades y vuelvan los abrazos».

Salir de la versión móvil